martes, 4 de junio de 2019

INTRODUCCIÓN INFORMÁTICA EN EL AULA - SUSANA MURARO






La autora de este informe, Susana Muraro,  define la informática como la Ciencia que se ocupa del diseño, la realización, evaluación, uso y mantenimiento de sistemas de procesamiento de información.
Indica además el nacimiento de la teoría y la práctica, entre los ámbitos de producción/ planificación y realización, entre la escuela y la sociedad, sobre el papel del profesor en el campo de trabajo.

La  integración de informática al aula según Susana, posee tres enfoques:

·Técnica, los docentes eran considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos, por lo cual primero debían conocer la tecnología a través de una capacitación centrada en la sensibilización informática. De esta forma, la escuela mantenía su papel de reproductora del orden social, siendo los recursos informáticos nuevas tecnologías que se incorporaban al currículo instituido. El docente no podía modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.

·  Práctica, dentro de la teoría práctica-situacional del currículo practico, el conocimiento se produce por las interacciones humanas. Teoría y práctica constituyen dos principios ligados: la teoría mejora la práctica, comprendiéndola. En informática esta concepción se encuadra con las propuestas curriculares entorno de la adquisición de técnicas y herramientas de producción. El lugar del docente es el de ser guía de los procesos mentales de sus alumnos.

·  Crítica, la teoría en este enfoque además de guía la práctica y la reflexión, constituye un medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. El enfoque del currículo muestra los esfuerzos frente al empleo educativo de internet, están más centrados en los problemas que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las herramienta y técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa y débilmente estructurada.

sábado, 1 de junio de 2019

MODELOS DE INTEGRACIÓN DE TIC

La dimensión pedagógica le agrega al proceso de cambio de paradigma los mecanismos de cierre de las innovaciones por venir. Es decir que solo mediante una solución informática que empapada de pedagogía es posible darle sentido a la tecnología en el aula en los nuevos contextos de la Sociedad del Conocimiento, y por tanto, que las promesas de la tecnología digital en el campo de la enseñanza se cumplan mediante innovaciones tangibles, sustentables y duraderas.
Los nuevos paradigmas educativos de acceso universal al conocimiento podrán realizarse si junto con la incorporación de nuevas tecnologías se generan reformas curriculares, cambios en la arquitectura áulica, y re-formulación del rol docente.
El nuevo paradigma de transformación entre la escuela integrada con tecnologías y la escuela actual, además de un diálogo de pedagogías, existe un sendero de experimentación que no está cerrado en el cual se prueban diferentes modelos de integración de TICs en el aula. En cierto sentido se da un doble movimiento: un debate sobre las nuevas pedagogías en el campo de la educación y la experimentación e  implementación de los diferentes modelos de integración TIC en el aula. Una mirada histórica desde el desembarco de las computadoras en la escuela nos permite delinear tres etapas de modelos de integración TIC en el aula:
1) LA ERA DE LOS LABORATORIOS: Dispositivos pensados para una disciplina especial o como complemento de la enseñanza de las asignaturas escolares regulares. Aquí́ alumnos y docentes van al encuentro de la tecnología. Para ello el equipamiento se ubica en un lugar especial, diferenciado del resto de los espacios de enseñanza y aprendizaje habituales. Los dos más extendidos han sido:
a) Laboratorio o aula de computación: definido por la asignación de un espacio especialmente destinado con dotación de computadoras de escritorio, fuera de las aulas comunes, en donde docentes y grupos de alumnos asisten rotativamente en horarios determinados para su uso.
b) Centro de recursos TIC o multimedia: es un modelo en donde la dotación de computadoras de escritorio y equipo multimedia se destina a un espacio que cumple otra función previa dentro la institución, como la biblioteca escolar. De este modo se potencia y resignifica un ámbito conocido de la organización escolar, confiriéndole nuevas funcionalidades y posibilidades de trabajo.

2) LA ERA DE LOS PORTALES: Inclusión de tecnología “desde afuera” de la actividad escolar, la inclusión de tecnología se concibió como desarrollo de contenidos digitales y multimedia, distribuidos desde canales de TV, portales especializados, plataformas de formación en línea. En estas plataformas que mantuvo la estructura de distribución radial de los sistemas de medios tradicionales (broadcast) la disponibilidad varía de acuerdo con las características del acceso a la conectividad en escuelas y a la decisión o voluntad de los docentes y alumnos de utilizar los servicios. En esta perspectiva no es el equipamiento lo que define el modelo sino la accesibilidad a la red.

3) LA ERA DE LOS MÓVILES:Modelos integrados a la vida cotidiana de las aulas y a los procesos habituales de enseñanza. Dentro de dispositivos anteriores alumnos y docentes van en busca del acceso a la tecnología en momentos y ámbitos puntuales, por lo resulta acotado a determinados tiempos y espacios. 
a) Aulas en red: se trata de un aula con conexión a internet y la dotación de computadoras de escritorio, que pueden instalarse dentro de las aulas de clase, cuya cantidad varía de acuerdo con el espacio físico y la dinámica de uso.
b) Modelo 1 a 1:dotación de una computadora netbook por estudiante e internet inalámbrica. El modelo puede estar acompañado de un servidor por escuela y de un cañón con pantalla de proyección o pizarra interactiva. 
c) Laboratorios “móviles: se trata de la asignación de una cantidad variable de computadoras tipo netbook o tabletas, ubicadas en un carro de desplazamiento mediante el cual se trasladan al aula o espacio escolar a donde se requiere su uso. Permite tener la tecnología disponible cuando el docente lo dispone y graduar su uso en función de sus tiempos, estrategias y propuestas curriculares.