La
dimensión pedagógica le agrega al proceso de cambio de paradigma los mecanismos
de cierre de las innovaciones por venir. Es decir que solo mediante una
solución informática que empapada de pedagogía es posible darle sentido a la
tecnología en el aula en los nuevos contextos de la Sociedad del Conocimiento,
y por tanto, que las promesas de la tecnología digital en el campo de la
enseñanza se cumplan mediante innovaciones tangibles, sustentables y duraderas.
Los
nuevos paradigmas educativos de acceso universal al conocimiento podrán
realizarse si junto con la incorporación de nuevas tecnologías se generan
reformas curriculares, cambios en la arquitectura áulica, y re-formulación del
rol docente.
El nuevo
paradigma de transformación entre la escuela integrada con tecnologías y la
escuela actual, además de un diálogo de pedagogías, existe un sendero de
experimentación que no está cerrado en el cual se prueban diferentes modelos de
integración de TICs en el aula. En cierto sentido se da un doble movimiento: un
debate sobre las nuevas pedagogías en el campo de la educación y la
experimentación e implementación de los diferentes modelos de integración
TIC en el aula. Una mirada histórica desde el desembarco de las computadoras en
la escuela nos permite delinear tres etapas de modelos de
integración TIC en el aula:
1) LA ERA
DE LOS LABORATORIOS: Dispositivos pensados para una disciplina
especial o como complemento de la enseñanza de las asignaturas escolares
regulares. Aquí́ alumnos y docentes van al encuentro de la tecnología. Para
ello el equipamiento se ubica en un lugar especial, diferenciado del resto de
los espacios de enseñanza y aprendizaje habituales. Los dos más extendidos han
sido:
a)
Laboratorio o aula de computación: definido por la asignación de
un espacio especialmente destinado con dotación de computadoras de escritorio,
fuera de las aulas comunes, en donde docentes y grupos de alumnos asisten
rotativamente en horarios determinados para su uso.
b) Centro
de recursos TIC o multimedia: es un modelo en donde la
dotación de computadoras de escritorio y equipo multimedia se destina a un
espacio que cumple otra función previa dentro la institución, como la
biblioteca escolar. De este modo se potencia y resignifica un ámbito conocido
de la organización escolar, confiriéndole nuevas funcionalidades y
posibilidades de trabajo.
2) LA ERA
DE LOS PORTALES: Inclusión de tecnología “desde afuera” de la
actividad escolar, la inclusión de tecnología se concibió como desarrollo de
contenidos digitales y multimedia, distribuidos desde canales de TV, portales
especializados, plataformas de formación en línea. En estas plataformas que
mantuvo la estructura de distribución radial de los sistemas de medios
tradicionales (broadcast) la disponibilidad varía de acuerdo con las
características del acceso a la conectividad en escuelas y a la decisión o
voluntad de los docentes y alumnos de utilizar los servicios. En esta
perspectiva no es el equipamiento lo que define el modelo sino la accesibilidad
a la red.
3) LA ERA
DE LOS MÓVILES:Modelos integrados a la vida cotidiana de las
aulas y a los procesos habituales de enseñanza. Dentro de dispositivos
anteriores alumnos y docentes van en busca del acceso a la tecnología en
momentos y ámbitos puntuales, por lo resulta acotado a determinados tiempos y
espacios.
a) Aulas
en red: se trata de un aula con conexión a internet y la dotación de
computadoras de escritorio, que pueden instalarse dentro de las aulas de clase,
cuya cantidad varía de acuerdo con el espacio físico y la dinámica de uso.
b) Modelo
1 a 1:dotación de una computadora netbook por estudiante e internet
inalámbrica. El modelo puede estar acompañado de un servidor por escuela y de
un cañón con pantalla de proyección o pizarra interactiva.
c)
Laboratorios “móviles”: se trata
de la asignación de una cantidad variable de computadoras tipo netbook o
tabletas, ubicadas en un carro de desplazamiento mediante el cual se trasladan
al aula o espacio escolar a donde se requiere su uso. Permite tener la
tecnología disponible cuando el docente lo dispone y graduar su uso en
función de sus tiempos, estrategias y propuestas curriculares.
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