La autora de este informe, Susana Muraro, define la informática como la Ciencia que se
ocupa del diseño, la realización, evaluación, uso y mantenimiento de sistemas
de procesamiento de información.
Indica además el nacimiento de la teoría y
la práctica, entre los ámbitos de producción/ planificación y realización,
entre la escuela y la sociedad, sobre el papel del profesor en el campo de
trabajo.
La integración de informática al aula según Susana, posee tres enfoques:
·Técnica, los docentes eran considerados
reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos, por lo cual
primero debían conocer la tecnología a través de una capacitación centrada en
la sensibilización informática. De esta forma, la escuela mantenía su papel de
reproductora del orden social, siendo los recursos informáticos nuevas
tecnologías que se incorporaban al currículo instituido. El docente no podía
modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.
· Práctica, dentro de la teoría práctica-situacional del
currículo practico, el conocimiento se produce por las interacciones humanas.
Teoría y práctica constituyen dos principios ligados: la teoría mejora la
práctica, comprendiéndola. En informática esta concepción se encuadra con las
propuestas curriculares entorno de la adquisición de técnicas y herramientas de
producción. El lugar del docente es el de ser guía de los procesos mentales de
sus alumnos.
· Crítica, la teoría en este enfoque además de guía la
práctica y la reflexión, constituye un medio para hacer consciente a las
personas sobre su incidencia. El enfoque del currículo muestra los esfuerzos
frente al empleo educativo de internet, están más centrados en los problemas
que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las herramienta y
técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa y
débilmente estructurada.
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